CONCEPTOS DE BILINGUISMO SEGÚN JIM CUMMIS Y COLIN BAKER


Conceptos De Bilingüismo Según Jim Cummis y Colin Baker


-Jim Cummis 
Perfil: 
Es conocido como un educador de la segunda lengua y uno de los contribuyentes en el campo de educación bilingüe y de las técnicas TESL. Se destacó como lingüista e investigador por los efectos de la tecnología en la instrucción de raza, cultura e identidad. Se le acreditó al Dr. Cummis la contribución a la TESL el concepto de habilidades básicas de comunicación interpersonal o BICS, y también el dominio cognitivo del conocimiento académico (CALP).

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781405198431.wbeal0071  por    W.Gyn Lewis, publicado el 5 de Noviembre 2012


Definición de Bilingüismo: Tenía un enfoque que se centraba más en el bilingüismo que se aprendía en las aulas de clase. También hacía mención acerca de la realidad psicolingüista en los niños y su relación con el bilingüismo. También menciona las diferencias entre las competencias del desarrollo académico en un programa bilingüe.  Cummis tiene en cuenta también la realidad sociológica de los niños si de logros académicos se trata.

  file:///C:/Users/Biblioteca/Downloads/1982-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3921-1-10-20130208.pdf  por Jenny Raquel Bermúdez Jiménez y Yamith José Fandiño Parra.



http://www.edmorata.es/libros/lenguaje-poder-y-pedagogia

-Colin Baker (1 de Octubre, 1949)
Perfil: Colin Ronald Baker es ampliamente reconocido como uno de los líderes en el campo del bilingüismo. Una de sus influencias en Bangor (Universidad especializada en Bilingüismo) fue su tutor W.R Jones, quien tuvo un gran reconocimiento en investigación y redacción sobre el bilingüismo. Viene de una familia Inglesa monolingüe en Danbury, Essex, al sureste de Inglaterra. 



Definición de Bilingüismo: Según Baker, el bilingüismo es el medio por el cual se facilita la entrada de dos culturas o más, haciendo que les sea más fácil su capacidad de pensar y de actuar frente a otros. También pensó que aquellas personas que hablan dos lenguas sin problema, no tienen dilema alguno con su identidad puesto que esas personas manejan las dos lenguas fácilmente y pueden sentirse identificados con ambos grupos étnicos. Dijo también que para el inmigrante, el hecho de ser monolingüe se le dificulta ya que al llegar a un país que no maneja la misma lengua que el está acostumbrado a hablar y a escuchar se le va a dificultar hablar con fluidez en el idioma de dicho país, y la persona puede llegarse a sentir insegura de si misma, esto para Baker es ''crisis de identidad''.

https://prezi.com/mtt0qhczdslt/concepto-de-bilinguismo-por-baker/ por Carlos Cely Acuña el 9 de Agosto 2015


  
https://www.casadellibro.com/libro-fundamentos-de-educacion-bilingue-y-bilinguismo/9788437615226/561147


Diferencias Entre Jim Cummis Y Colin Baker Y Sus Conceptos Sobre Bilingüismo


Baker se centra más en la persona como tal y sus habilidades de manejo con dos idiomas y que este puede llegar a sufrir una crisis de identidad como pueda que no. También se enfoca en la capacidad de pensar y de actuar de una persona cuando se encuentra en un país diferente al de él, en como maneja el idioma y si logra acoplarse fácilmente a un grupo étnico, en cambio, Cummis le presta atención a la manera en la que los niños aprenden una segunda lengua y como su aprendizaje por dicha lengua se va incrementando lentamente. Centrándose especialmente en como los niños diferencian los logros académicos cuando estos están dentro de un programa bilingüe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE - EL CEREBRO Y YO